dimarts, 23 de febrer del 2010

Manolo Chinato : El poeta de las tierras agrietadas


Para adentraros poco a poco en mi cálida y humilde sombra, me gustaría compartir con vosotros el descubrimiento del primer y único poeta que ha conseguido engancharme en sus versos, versos escupidos desde el corazón que, sin necesidad de palabras "biensonantes", es capaz de llegar a ti de la manera mas simple y cotidiana posible.

Manuel Muñoz Sánchez nació en Puerto de Béjar, Salamanca, el 31 de diciembre de 1952, más conocido como Manolo Chinato. A pesar de escribir poesía desde muy joven, saltó a la fama en la década de los noventa, haciendo numerosas colaboraciones y enriqueciendo con sus versos a grupos del llamado "Rock Urbano" de afluencias minoritarias como: Extremoduro, Marea, o Platero y tu.

Actualmente Manolo, después de haber sacado libros y cd's con sus poemas musicados, sigue fiel a su vida cotidiana, se dedica al cuidado de su ganado y a gestionar su bar en el pueblo.

Os dejo un poema suyo para que así podais conocerlo mejor, a ver qué opinais!!

Tres puertas

Una sola puerta de tres, abierta.
Una sola puerta.
Enfrente, la montaña.
Pasa la nube inmensa;
toda suya... todo suyo.
Huracanes de vientos;
lluvia andante semiparalela
y en todo el monte funerales alegres, naturales,
de hojas muertas.

Los cabellos terráqueos danzan todos iguales
al son de trompetas invisibles que vienen de los mares.

Llegó el otoño; llegó la muerte...
¡Mas no para todos!
Hoy morirán hojas y animales.

Mas no morirán para siempre y, en su transformación de mañana
darán
con más calor
a la tierra,
de su muerte,
pasado mañana,
brotes de espeanza.

Y yo no he muerto.
Me alegro de la lluvia
y me alegro del viento.
Si tengo frío, me caliento;
si tengo miedo, ¡Que no lo tengo!,
susurro y pienso...
y para mañana
ya me he comido mi pequeña ración de esperanza.

Una sola puerta de tres, abierta.
Una sola puerta inmensa.

2 comentaris:

  1. Per començar, he de dir-te que m'agrada molt el títol per això de "El poeta de las tierras agrietadas". La veritat és que el poema està molt bé encara que és un poc mal d'entendre, més que res perquè no acab de saber per on va. Com que el bo que té la poesia és que la seva interpretació és subjectiva, puc dir que és un cant a la vida, al demà i a la vida en si mateixa. No ho tenc molt clar, ja m'ho explicaràs tu, ehehhee...

    ResponElimina
  2. Per a mi, el poeta es troba en una casa en el camp. Aquesta casa té tres portes i n'hi ha una d'oberta. Des d'aquesta porta contempla la natura, la muntanya, els arbres, el cel, els niguls, el temps que fa. És la tardor d'un any qualsevol. El poeta contempla la mort de p.art de la natura i s'alegra de seguir viu.

    ResponElimina